jueves, 24 de julio de 2008

El auge de las carreras de Salud

Una nueva alternativa

Además de las carreras ya nombradas, en los últimos años ha aparecido otra vertiente dedicada al bienestar y la salud de la población, centrada en terapias de corte alternativo y natural. Según la Organización Mundial de la Salud, las terapias complementarias y tradicionales son cada vez más utilizadas en el mundo occidental. Sin embargo, muchas de las personas que actualmente las practican, no tienen un claro respaldo académico.

Es así como algunas casas de estudio, especialmente de formación técnico profesional, han innovado en el rubro con carreras como técnico en salud y terapias naturales, músico-terapeuta y terapeuta natural integrativo.

Técnico en Salud y Terapias Naturales es dictada por el Instituto Valle Central y por el CFT del Medio Ambiente, teniendo como fin formar un profesional con conocimiento y habilidades adecuadas en algunas terapias complementarias, capacitado para ayudar a resolver problemas de salud. El mismo objetivo es compartido por la Universidad Pedro de Valdivia y su carrera de salud natural integrativa. Yoga, reflexología, nutrición, primeros auxilios y aromaterapia. Su duración es de cinco semestres.

En cuanto a músico-terapia, dictada por Inacap, pretende educar a un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar actividades con música que favorecen el desarrollo social y persona. Puede también participar como parte de un equipo multidisciplinario en el proceso de recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, aplicando la música con fines terapéuticos. Su duración es de ocho semestres y contempla ramos como psicología de la música, psicología del desarrollo, canto, piano, entre otros.

Visto en

No hay comentarios: