miércoles, 16 de julio de 2008

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA FITOTERAPIA EN EL REINO UNIDO

El Reino Unido ha propuesto recientemente diferentes medidas para regular el ejercicio de los fitoterapeutas, hecho que ha reabierto el eterno debate sobre la seguridad de los preparados a base de plantas. Según el periódico Sunday Telegraph, el Departamento de Sanidad informó que todo terapeuta que administre productos fitoterapéuticos a sus pacientes deberá estar inscrito en el registro oficial, y que en caso contrario sería procesado.

Para inscribirse en el registro, los nuevos fitoterapeutas precisan un título en fitoterapia, y los fitoterapeutas en activo tienen un plazo de dos años para demostrar que disponen de los conocimientos y la experiencia suficiente para obtener una licencia.

La regulación de los fitoterapeutas (se supone que hay unos 2000 ejerciendo en el Reino Unido) ha llevado varios años por el miedo de que algunos productos a base de plantas no sean seguros. Han habido, por ejemplo, algunos informes negativos por problemas de hígado y riñón tras la ingestión de productos fitoterapéuticos y, al menos, una muerte. Este paso adelante pretende proteger la salud pública frente a terapeutas no cualificados y, por tanto, garantizando la seguridad de los remedios fitoterapéuticos.

Y mientras tanto, el número de productos fitoterapéuticos disponibles en los establecimientos podría reducirse estrepitosamente a menos que los fabricantes envíen las solicitudes pertinentes para registrar sus productos según establece la Directiva de la Unión Europea sobre Productos Medicinales Fitoterapéuticos. El plazo máximo para este registro es abril de 2011, y según informaciones de la British Herbal Medicines Association, hasta octubre del pasado año tan sólo se habían mandado 100 solicitudes de registro para el Reino Unido. Cualquier producto que no haya sido registrado antes de abril de 2011 tendrá que quitarse de las estanterías.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido ha aprobado tan sólo 14 solicitudes desde que la directiva entró en vigor en 2005, quedando 21 solicitudes pendientes. Por tanto, a no ser que haya una avalancha de solicitudes entre ahora y el 2011, podría prohibirse la venta de cientos de productos fitoterapéuticos.

Fuente:
http://www.medicalnewstoday.com/
(21/06/2008)

No hay comentarios: